Información valiosa para tu salud en nuestro blog

LA DURACIÓN DEL EMBARAZO

Dr.Erick Mora 

 

Desde tiempos muy antiguos, el ser humano trató de cuantificar la duración del embarazo, siendo la última vez que la mujer presentó menstruación, el evento más fácil de rastrear. A partir de este evento se valoró que duraba unos 10 meses lunares, de 28 días o 4 semanas, con la adaptación al calendario gregoriano, se tuvo que adaptar a 9 meses y algunos meses quedaron de 4 y otros de 5 semanas.

Ya en tiempos actuales, se logra descifrar eventos como la fecundación y el desarrollo embrionario, pero todos estos descubrimientos siempre adaptados a la tradicionales semanas que se utiliza en la obstetricia desde hace siglos. Hoy en dia es mandatorio un ultrasonido en el 1er trimestre, nos permite una exactitud de más menos 3 días, desplazando la fecha de última menstruación a un segundo plano.

Las mamás hoy en día manejan aplicaciones que llevan la cuenta en semanas, en forma automática y permite una mejor forma de llevar el control prenatal. Es la adecuada cuantificación de la edad gestacional, lo que agenda citas, pruebas, laboratorios y vacunas. Entre un 80% al 85% de los partos se dan de la semana 37 a la 41, siendo las edades gestacionales con menor morbilidad, por lo que se toma como la duración normal del embarazo. Posterior a la semana 41 las complicaciones aumentan, igual que en la prematuridad, previo a la semana 37. Todos creen saber cuanto dura el embarazo, pero frecuentemente encontramos fuertes confusiones en nuestras pacientes. 


¿QUÉ ES UN GINECÓLOGO ONCÓLOGO? 

Dr.Gabriel Cabezas 

 

 

Un oncólogo ginecológico es un Ginecólogo-Obstetra  que se especializa en el diagnóstico y tratamiento integral  de las mujeres con cáncer de los órganos reproductivos. Esto incluye cuello uterino, de ovario (incluyendo las trompas de Falopio y el peritoneo o revestimiento de la cavidad abdominal), útero (endometrio o revestimiento del útero), vaginalvulva y los Senos

 

También hay muchas condiciones premalignas que conducen al cáncer ginecológico como la displasia cervical (cambios anormales en las células que aparecen en la superficie del cuello uterino) que un oncólogo ginecológico está capacitado para diagnosticar y tratar. 

 
Para convertirse en un oncólogo ginecológico, un Ginecólogo-Obstetra debe someterse a un período adicional de tres a cuatro años de formación en oncología ginecológica. Básicamente es una segunda especialidad que  incluye el aprendizaje y entrenamiento de los procedimientos quirúrgicos necesarios para tratar el cáncer ginecológico o de sus complicaciones, la prescripción de la quimioterapia apropiada y / o la coordinación de la radioterapia con oncólogos de radiación, cuando sea necesario. 

 

 ¿El ser tratado por un ginecólogo oncólogo hace una diferencia en los resultados? 

 

Mientras que la detección ha mejorado drásticamente en las últimas décadas, y muy tempranas etapas de cáncer ginecológico y condiciones premalignas son diagnosticados y tratados antes, un factor clave en los resultados es el tratamiento por un especialista. Los estudios muestran que las mujeres tratadas por un oncólogo ginecológico son más propensos a tener mejores resultados que aquellos tratados por los no especialistas. Esto se puede atribuir, en parte, a los amplios conocimientos y habilidades desarrolladas por un oncólogo ginecológico. 

Un ginecólogo oncólogo también entiende el impacto del cáncer y su tratamiento en todos los aspectos de la vida de una mujer, incluyendo la futura maternidad , la sexualidad, el bienestar físico y emocional, y su familia.

La ginecología oncológica encuentra su máxima razón de ser en las siguientes apreciaciones: 

-El ginecólogo oncólogo está 5 veces más capacitado para extirpar completamente tumores malignos.
 

-El 80% de las pacientes con cáncer de ovario recibe tratamiento inadecuado cuando es operada por cirujanos generales o por ginecólogos que no son ginecólogos oncólogos. Esto condena a la mujer con dicha enfermedad al peor de los pronósticos posibles. 

-El cáncer de cuello de útero, aún en estadios avanzados, es factible de ser controlado cuando es atacado con tratamientos radicales adecuados oportunamente diseñados por ginecólogos oncólogos. 

-El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en Costa Rica . El avance en las técnicas quirúrgicas que incluyen reconstrucción inmediata ya sea con prótesis o con tejido autólogo hace importante que la cirugía sea realizada por un especialista en cáncer.

 ¿Qué es lo que distingue el enfoque del Centro Ginecológico Cabezas y Mora  de la oncología ginecológica? 
 

Nuestro enfoque es integral y multidisciplinar. 

Debido a que estamos involucrados directamente con todos los aspectos de la atención de nuestros pacientes, desde el diagnóstico y el tratamiento de seguimiento, las relaciones a largo plazo que desarrollamos con nuestros pacientes y sus médicos de atención primaria, reduce la probabilidad de los posibles problemas que pueden resultar de un cuidado fragmentado.
 

Llevamos a cabo todos los procedimientos quirúrgicos necesarios para tratar el cáncer ginecológico, o sus complicaciones, y tenemos  una amplia experiencia 

También colaboramos con otros especialistas en cáncer y trabajamos en estrecha colaboración con oncología médica, radioterapia, fisioterapia y cuidados paliativos .